Responseball, la revolución en el entrenamiento del portero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, os dejo mi primera colaboración para la web dedicada al fútbol base MUCHACALIDAD.COM analizando un balón dedicado al entrenamiento específico del portero, el Responseball. Os invito a que conozcáis esta herramienta en profundidad.

El entrenamiento específico de porteros, como todo lo relacionado con el fútbol, evoluciona a una velocidad de vértigo. Las técnicas empleadas mejoran con el paso del tiempo, y las herramientas necesarias también evolucionan. El fútbol inglés, como en la mayoría de las veces, siempre ha estado un paso por delante en la formación de jugadores y en diferentes facetas del deporte rey. Como no podía ser de otra manera, un inglés, Glen Robertson, ideó un sistema para poder trabajar de manera concreta y concisa los reflejos de los porteros. ¿Cómo? Pues añadiendo a un balón una especie de «conos» para provocar el bote irregular y la impredicibilidad de su trayectoria. Esa es la idea principal del «Responseball» como se así se llama. Pero este artilugio tiene su miga, y aquí es donde intentaremos dar unas pautas a seguir para su funcionamiento, aparte de analizarlo y extraer sus virtudes y defectos.

Comenzemos por el balón en sí, el Responseball tiene 2 gamas, el ORIGIN y el ELITE. La diferencia fundamental entre ambos es la calidad de los materiales, el ORIGIN está pensado como un balón de entrenamiento básico y el ELITE disfruta de unos mejores acabados, más profesionales. Sin embargo no existe diferencia en el funcionamiento de ambos, ya que es el mismo. Tal vez si, en la durabilidad, que puede que a la larga sea mayor en el caso del ELITE. La composición del balón es como la de un balón normal, solamente que lleva unos añadidos en forma cónica (concretamente 4) realizados en mezcla de PU con PVC, para otorgarle la dureza necesaria para poder crear un bote fuerte al rodar. Esa es la principal característica del Responseball. Es de reseñar que el balón tiene una zona «limpia» para poder golpear con el pie sin ningún tipo de problema.

Cuando hablamos de dureza en el balón, hay que entender que, el Responseball no es un balón de entrenamiento más, es decir, no podemos pretender que el portero trabaje con el Responseball de la misma manera que un balón normal. Esto se explica de la siguiente forma: El Responseball está diseñado para trabajar y ayudar en aspectos concretos del portero, no para chutar en él a diestro y siniestro. Mucha gente ha caído en el error de catalogar este producto como «un balón más» y utilizarlo de manera incorrecta. Los añadidos cónicos del Responseball, como ya hemos explicado, tienen mucha dureza, por lo que es muy importante, sobre todo en los porteros de edad más temprana, que tengan cuidado a la hora de blocar la pelota, y sobre todo los entrenadores, que no trabajen imprimiendo una violencia en el golpeo innecesaria y que pueda provocar lesiones por culpa de un mal uso del balón.

Fundamentalmente, la construcción del Responseball permite que su trayectoria a ras de suelo sea totalmente indescifrable. ¿Qué conseguimos mediante esto? Tenemos que centrar nuestra mirada al balón el máximo tiempo posible, e intentar evitar que nos sorprenda, con ello trabajamos y mejoramos en primer lugar, nuestra capacidad de concentración en el juego y en la pelota. Lo ideal en este sentido es simplemente, colocarnos a una distancia más o menos equivalente a los 11 metros del punto de penalti, y simplemente con un golpeo suave, el balón, al tener la distancia necesaria, podrá cambiar de trayectoria, botar de diferente forma, o incluso, para nuestra sorpresa, seguir recto y mansamente a las manos del portero. La gracia del asunto reside en eso, que incluso queriéndote anticipar al posible bote traicionero, finalmente el balón realiza una trayectoria normal.

La velocidad de reacción es parte fundamental de un portero, y como no podía ser menos, mediante ejercicios con el Responseball también podemos mejorarla. Ejercicios combinados con golpeos a larga distancia a un palo, y seguir jugada de rechace con un simple bote al suelo del Responseball, puede ser la mejor manera para poder entrenar las segundas jugadas y la reacción ante un bote inesperado, o en un partido, esa maraña de piernas que aparece en un barullo en el área.

Pero no sólo el Responseball ofrece variantes a ras de suelo, sino que tiene la peculiaridad de que por su construcción, realiza extraños también en el aire, por ello, a pesar de que no es realmente el objetivo inicial de este balón, podemos utilizarlo para simular juego aéreo y diferentes cambios de trayectoria.

En definitiva, las conclusiones sacadas mediante el entrenamiento con el Responseball son muy positivas. Otorga un plus a la hora de realizar y programar entrenamientos, y en los más pequeños, es como si fuera un «juguete», un balón para jugar al despiste, y que puede ayudar mucho a los jóvenes porteros de la base. La cuestión real es ser «abierto» a nuevas experiencias y a nuevos materiales que ayuden a la formación y al entrenamiento tanto de jóvenes como de porteros ya curtidos. Tal vez la única pega que podemos extraer es la dureza de las «extremidades» del Responseball, que si se utiliza con una potencia desmesurada, pueden hacer daño en un blocaje al pecho, por ejemplo. Sin embargo para evitar eso, lo ideal es trabajar con él adecuadamente, trabajando el despeje o el blocaje de manera más suave. Recordar siempre que no es un balón para trabajar el blocaje, es un balón para trabajar la agilidad, los reflejos, la concentración y la velocidad de reacción.

Por ello, si buscas avanzar en el entrenamiento de porteros, Responseball es una gran herramienta que no te defraudará.

Os dejo el enlace del artículo original aquí 

Igualmente, en esta misma web puedes adquirir el balón para tus entrenamientos o para tu club. También os adelanto que estará disponible en la Tienda de ConLosGuantesPuestos.com

Publicado el 14 abril, 2012 en Material Deportivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario